POLÉMICA, POLICÍA CHINA SUBASTA PERROS QUE NO APROBARON SU ENTRENAMIENTO

277

El Police Dog Technical College, afiliado a la policía, emitió recientemente un anuncio en el que declara que presentará una oferta para la venta de varios perros. Las razas incluyen el pastor alemán y el lai maliense. En la publicación enumeraron las razones por las que eliminaron a cada perro entrenado, como “no tiene una gran capacidad atlética”, “cobarde”, “no tiene orejas erguidas”.

Además se detalló que se trata de 54 perros entrenados que han sido evaluados y descartados, y el método de venta mediante una subasta en la que cada interesado deberá ver la ficha de cada perro y luego pujar por la venta. El precio inicial para todos los perros es de 200 RMB (unos 30 dólares estadounidenses).

En las fichas de los ejemplares puestos a la venta se detallan los motivos de la eliminación de cada perro entrenado, como falta de capacidad atlética, timidez, cuerpo pequeño, vejez, poca excitación, agarre débil, miembros posteriores poco resistentes, y simplemente hay algunos que “no muerden”. Algunos de ellos fueron catalogados como “demasiado amigables”, por lo que tampoco califican con los requerimientos de ferocidad que implica su trabajo.

El anuncio enfatiza que quienes participen en la licitación y obtengan ejemplares deben hacer un compromiso por escrito, que incluye tratar adecuadamente a los perros adoptados, y llevar a cabo una crianza y manejo adecuados de los mismos hasta que mueran naturalmente, y que no serán revendidos ni transferidos.

La venta de perros eliminados por la academia de policía generó muchas discusiones entre los internautas de China continental. El “Sr. Jiangning”, un veterano policial de Weibo, que está certificado como Capitán adjunto de la Brigada de Seguridad de de la Oficina de Seguridad Pública de Nanjing, explicó las “deficiencias“ de estos perros entrenados.

De acuerdo con los estándares de los perros policía, la mayoría de ellos no tienen mucha influencia, como falla de oído, orejas blandas, pelo largo y cuerpo pequeño.

Además, algunas cuestiones relacionadas con la personalidad, como la timidez, la falta de ganas, la poca excitación, tampoco son grandes problemas. “No son ‘perros policía obsoletos’, dijo. “Son perros que no fueron admitidos para tareas policiales”.

El “Sr. Jiangning” también recordó que la mayoría de los perros eliminados a la venta son pastores alemanes, y un pequeño número de perros Malienses Lai, que corresponden a dos razas de perros cuya tenencia se encuentra prohibida en la mayoría de las ciudades más importantes de China, y que cuentan con regulaciones para la crianza de perros, por lo que cada nuevo dueño debe tener en consideración ese detalle a la hora de quedarse con uno de los animales.