POR COVID 19 CRECIO LA DEMANDA DE CAJONES PARA PERSONAS CON OBESIDAD

534

Los pacientes con enfermedades prevalentes son los más propensos a sufrir cuadros complejos de Covid-19. La obesidad es uno de los factores principales que agravan la condición de un paciente. A raíz de esta situación la demanda de ataúdes para personas con obesidad creció y conseguirlos se hace cada vez más complicado. En la mayoría de los casos se trata de demoras de horas, pero en ocasiones pueden pasar días hasta dar con una unidad especial.

“En los últimos meses aumentó la demanda de los cajones superiores y extra superiores. No hay problemas de abastecimiento, aunque sí puede haber demoras puntuales. Pero están solucionándose”, apunta Daniel Cesaretti, gerente comercial de la firma Fiori, que se dedica a la fabricación de ataúdes.

Las funerarias reconocen que este tipo de insumos no es de fácil acceso. Buscan stockearse de ataúdes para evitar demoras. Se conoció que días atrás una familia estuvo 13 días para conseguir uno de estos cajones para un familiar con problemas de sobrepeso.

Desde el rubro funerario aseguran que se trató de una situación excepcional, pero señalan y admiten las complicaciones. En el sector público, tanto la Provincia como la Municipalidad de Córdoba también reconocen la situación. Y aseguran que se está normalizando.

De acuerdo con estimaciones de Fiori la producción de estos dos tipos de unidades especiales creció por encima del 100 por ciento desde que comenzó la pandemia. Los cajones superiores miden 2,05 metros de alto y los extra superiores 2,20 y su uso era excepcional antes de la aparición del Covid-19.

En el sector público también reconocen el incremento de la demanda. “Vemos que está muriendo mucha gente obesa. Antes en los servicios municipales se utilizaba un cajón superior por semana. Ahora requerimos entre ocho y nueve y algunas veces hasta 10 por semana. En ocasiones se genera una demora mínima, pero estamos buscando stockear al sistema municipal”, apuntó Matías Ortiz, director de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba.