POR PRIMERA VEZ: NIÑO LLEVARÁ EL APELLIDO DEL PADRE QUE LO CRIÓ Y EL BIOLÓGICO

431

Ana María Carriquiry, jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, dictó la primera sentencia de triple filiación en la provincia de Salta, en el marco de una impugnación de filiación mediante la cual el padre biológico se dirigió en contra del legal, que cuidó y crió al niño desde su nacimiento. La madre falleció el año pasado.

El progenitor socioafectivo contestó demanda solicitando que, en caso de que se comprobarse lo alegado por el actor, se reconozca la multiparentalidad.

La jueza citó a las partes a audiencia, en donde acordaron la realización de ADN, mediante la cual se comprobó que el actor era el progenitor biológico.

Nuevamente, las partes fueron citadas a audiencia, y ambos progenitores, biológico y socioafectivo, pidieron se reconozca su triple filiación biológica-socioafectiva.

Por último, la magistrada acompañó la sentencia con una carta, en la que se dirige directamente al niño: “lo único que hice, Pedro, fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque, en definitiva, lo único que interesa: es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio”.