Por primera vez una mujer gobierna en Suecia

149

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida este jueves primera ministra de Suecia por el Parlamento y se convertirá en la primera mujer en dirigir el Gobierno de este país nórdico, tras dos semanas de arduas negociaciones.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del Gobierno del primer ministro saliente Stefan Lofven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo, momento en que la nueva jefa de Gobierno asumió el liderazgo del partido socialdemócrata.

La nueva primera ministra logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra en una votación en el Parlamento. En Suecia, un Gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

Andersson es elegida cuando falta menos de un año para las elecciones de septiembre de 2022, que se anuncian muy reñidas. El desafío de la nueva primera ministra será que los socialdemócratas se mantengan en el poder en un momento en que su apoyo popular roza mínimos históricos, con un escaso 25% de apoyos.