Internacionales

Protestas contra el Primer Ministro de Etiopía: al menos 27 muertos

Al menos 27 personas murieron en las manifestaciones realizadas esta semana en Etiopía contra el Primer Ministro y Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed, informó este viernes BBC News Africa, citando a funcionarios etíopes.

Más temprano, Amnistía Internacional había confirmado 16 muertes, pero en las últimas horas la cantidad aumentó. Según declaró a AFP el investigador de Amnistía Fisseha Tekle, la policía disparó en muchos casos contra los manifestantes, y que las protestas estaban derivando en un enfrentamiento étnico y religioso.

“Algunos murieron a machetazos, otros golpeados, hubo casas incendiadas. Hubo personas que mataron a otras a balazos”, dijo el investigador.

Los desórdenes comenzaron el miércoles, y desembocaron también en el incendio de ejemplares del libro recientemente publicado por el Primer Ministro Abiy Ahmed, “Medemer”.

Las manifestaciones contra el gobierno están lideradas por el empresario de medios Jawar Mohammed, un ex aliado de Abiy que ya tuvo un papel fundamental en el fin del gobierno del anterior Primer Ministro.

Los enfrentamientos se produjeron entre la policía y los partidarios de Mohamed, que denunció los intentos del gobierno de quitarle los guardaespaldas. El día anterior, Ahmed había sugerido que los medios de Mohammed incitaban al odio étnico. Sus detractores lo acusan de querer desestabilizar el segundo país mas poblado de Africa, con 110 millones de habitantes.

Mohammed, quien lanzó un llamado a la calma el jueves, fue quien había organizado las manifestaciones que contribuyeron al ascenso al poder de Ahmed. Las mayores libertades concedidas por el Primer Ministro, que como Mohammed pertenece a la etnia oromo, llevaron a un recrudecimiento de las tensiones que contraponen a los diversos grupos étnicos de Etiopía

Balances precedentes hablaban de cuatro muertos y decenas de heridos en Adís Abeba y en la región de Orimia, que es donde vive la etnia oromo. Las divisiones dentro de los oromo podrían debilitar al Primer Ministro de cara a las elecciones previstas el próximo mayo.

Abiy Ahmed recibió a principios de octubre el Premio Nobel de la Paz por la reconciliación con Eritrea y las reformas que intenta llevar a cabo para transformar profundamente Etiopía.

Artículos Relacionados

Bolivia: Jeanine Áñez asumirá la Presidencia transitoria

Prensa Multivisión HD

España: malestar por el control centralizado durante el estado de alarma

EUROPA- JULIO DE 2019: EL MES MÁS CALUROSO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS