PROTESTAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS EN CONTRA DE LAS NUEVAS RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS

260

Manifestantes se congregaron hoy en distintos puntos del país para protestar en rechazo a las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola del coronavirus. La convocatoria se había difundido a través de las redes sociales bajo consignas como “#25MTODOSaLasCalles”.

Las manifestaciones se realizaron en distintos puntos del país y se destacaron las convocatorias en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza  Río Negro, Tucumán y Salta. En todos los casos los participantes llamaron a desobedecer el decreto presidencial

En el centro porteño los manifestantes se movilizaron con banderas argentinas y carteles en contra de las medidas sanitarias pero también hubo fuerte cuestionamientos a la política económica del Gobierno y repudio a la corrupción. La agrupación Jóvenes Republicanos preparó paquetes gigantes de polenta en alusión a los fuertes aumentos de la carne. También montaron un muñeco inflable gigante con la figura de Cristina Kirchner con traje de presa y la leyenda “18-1-2015″, en alusión a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

A diferencia de lo que ocurrió con otras marchas organizadas durante la cuarentena, los principales referentes de la oposición no se sumaron a la iniciativa ni invitaron a la sociedad a participar.

Las protestas también tuvieron réplicas en otros puntos del país como Córdoba, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Salta y Santa Fe. En Rosario la policía intervino para dispersar a un grupo de personas identificadas como “Médicos por la Verdad Argentina”, que niegan la existencia de la pandemia y se oponen a las restricciones sanitarias.

En total diez personas fueron detenidas frente al Monumento a la Bandera y la policía disparó balas de goma. Desde el gobierno provincial habían aclarado ayer que la convocatoria era ilegal “independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”.

Si bien las principales organizaciones del Campo no se sumaron a la convocatoria, en distintos puntos del interior del país los productores protestaron contra el Gobierno.

En Crespo, Entre Ríos, los productores realizaron un tractorazo en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna y en “defensa del aparato económico de pueblos y ciudades” afectado por las restricciones de la administración nacional para prevenir la pandemia. También hubo una movilización similar en Alta Gracia, Córdoba.