Recuperan el ramal C13 para poner en marcha el tren urbano Cerrillos-Coronel Moldes

401

La primera etapa consistirá en un trabajo coordinado que derivará en la recuperación y reactivación del ramal C-13 y la puesta en marcha de un tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana.

Los municipios realizarán tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto, información con la que se podrán determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal. Esa es la base del convenio que Camacho firmó con los intendentes Efraín Orozco de El Carril, Omar Carrasco de Coronel Moldes y Esteban Ivetich de Chicoana.

“Esto es trascendente porque empezamos a cumplir este compromiso. Es otro desafío, una decisión del gobernador Gustavo Sáenz de avanzar en este sentido”, indicó el Ministro de Infraestructura Sergio Camacho, al marcar que “hoy no sabemos la real situación de las vías por lo que es necesario determinar el estado actual, para recién plantear el proyecto general”. En este punto, señaló que el objetivo es que el tren urbano comience a funcionar a partir del segundo semestre del próximo año.

La coordinadora operativa Salta de Trenes Argentinos Operaciones, Silvia Thomas, destacó el esfuerzo “tremendo” de los Gobiernos provincial y nacional y municipal tras este objetivo: “Debemos trabajar fuerte porque el desafío es grande, costoso e importante para los salteños”, dijo. El intendente Carrasco, en nombre de sus pares, señaló los años que esperaron este tipo de obras para el desarrollo regional, turístico, económico y social.