Reducción de costos en despidos: El pedido del FMI a España

159

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al gobierno español reducir el costo de los despidos para aumentar el nivel de inversión.

Así lo expresó en su declaración final al término de la misión correspondiente a 2021, en la que el staff del Fondo analizó los principales indicadores económicos y las reformas que lleva adelante el gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de la Argentina, el ministerio de Trabajo afirmó que estas cuestiones “no forman parte” de la negociación del nuevo programa con el organismo multilateral, que tampoco las mencionó como una prioridad en su último comunicado, focalizado en la necesidad de estabilizar la compleja situación macroeconómica argentina. Solo podría deducirse alguna cuestión en este sentido cuando reitera la necesidad de contar con políticas que promuevan la inversión, pero hasta ahora el tema laboral no ha aparecido, aunque hay quienes aseguran que puede ser que se mencione cuando se avance en el acuerdo para refinanciar la deuda a 10 años.

En el caso español, una de las sugerencias más profundamente desarrolladas se refiere a la reforma laboral, que se sigue de cerca porque avanza en un pacto entre diversos actores sociales de ese país.

Si bien el organismo coincide con el diagnóstico del gobierno español, al afirmar que los contratos temporales es uno de los principales problemas del mercado laboral español, difiere en la solución necesaria, al plantear la flexibilidad y movilidad y a abaratar y facilitar el despido del empleado con contrato indefinido como soluciones.

En este sentido, el Fondo destacó que la tasa de desempleo española ha sido tradicionalmente una de las más altas de la Unión Europea, en particular por la desocupación juvenil y estructural.