REDUJERON EN UN MES LA CONDENA DE AMADO BOUDOU Y LA SEMANA QUE VIENE PODRA SALIR EN LIBERTAD CONDICIONAL

201

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió acortar un mes la condena que venía cumpliendo con prisión domiciliaria el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, quien la semana que viene alcanzará los dos tercios de la pena y estará en condiciones de pedir el beneficio de la libertad condicional.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou contra una resolución del juez de Tribunal Oral Ricardo Basílico, quien había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado. De esta forma, según fuentes vinculadas al caso, el próximo 20 de julio Boudou cumplirá con los dos tercios de la pena.

La decisión de los camaristas de Casación se basó en que el fiscal del caso, Marcelo Colombo, y la defensa de Boudou habían pedido lo mismo. Es decir que no había contradicción entre la acusación y la defensa. Por eso resolvieron la apelación en favor del ex vicepresidente que había sido condenado por la compra de la empresa Ciccone Calcográfica.

En agosto de 2018, Boudou había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión porque gente de su entorno-cuando era ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner- se había quedado con la fábrica de hacer billetes. La condena, que en diciembre de 2020 fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, fue por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública.