REUNIÓN DE URGENCIA EN CONMEBOL PARA DECIDIR NUEVA SEDE DE LA COPA AMÉRICA

108

Tras la decisión anoche de anunciar la suspensión de la Copa América en la Argentina «en atención a las circunstancias presentes» (como rezó en el comunicado), la Conmebol se reunirá hoy en carácter de urgencia para ver los pasos a seguir. El cónclave se realizará vía zoom a las 9 de la mañana de Asunción, a las 10 de nuestro país.

Luego de caerse Colombia como país organizador junto con Argentina, todo indicaba que nuestro país se haría cargo de la sede de la Copa de manera íntegra. Pero en las últimas horas, en el seno del Gobierno Nacional razonaron que las condiciones sanitarias actuales son un obstáculo importante para la realización de un evento de tal magnitud.

Ahora, con Colombia y Argentina descartadas, ¿cuál será el país que tome la posta? Chile aparece como el principal candidato ya que se había candidateado cuando se bajó Colombia. Igualmente, nunca se manifestó sobre la chance de organizarla 100%, también atento a que los casos de covid han ido nuevamente en aumento en los últimos días, pese al avanzado estado de vacunación en el que se encuentra el país trasandino.

También sonaron Brasil y la opción bipartita de Uruguay-Paraguay, que en estos momentos sería la que tendría más adeptos. También cabe mencionar la siempre latente chance de mudar el torneo a los Estados Unidos, que incluso podría organizarla con público en los estadios, pero la intención de la Conmebol, al menos en un primer momento, era que la Copa se dispute en Sudamérica.

Por otro lado, también existe la posibilidad de una nueva postergación, teniendo en cuenta que sólo restan 13 días para el partido inaugural, que deben jugar Argentina y Chile justamente el domingo 13. Incluso no se descarta la suspensión definitiva del torneo. Serán horas claves.