REUNIÓN EN LA CASA ROSADA CON PROVEEDORES DE OXÍGENO

289

La pandemia de coronavirus golpea con más fuerza que nunca y los temas prioritarios para evitar el colapso sanitario se multiplican. Preocupa la suba de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva, la demora en la llegada de vacunas y ahora se suman los problemas en la logística y también en la cantidad de tubos disponibles para que todos los centros de salud del país, especialmente los del ámbito metropolitano, que concentran una gran cantidad de las urgencias, tengan la suficiente provisión de oxígeno para atender a los pacientes que así lo requieran.

La demanda de oxígeno para uso medicinal creció entre un 300 y un 330 por ciento en estos últimos días, lo que disparó más alarmas en el Gobierno nacional que mantiene comunicación permanente con gobernadores e intendentes que le trasladan la inquietud sobre los faltantes de este insumo básico al mismo tiempo que el sistema se acerca a la saturación. Por eso, esta tarde a las 18.30, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estaban reunidos en el salón Eva Perón de la Casa Rosada con proveedores de las empresas que se dedican al rubro distribución de oxígeno.

“El problema es la distribución, no la producción”, le comentó una fuente del ministerio de Salud bonaerense a Infobae. El viceministro de esa cartera en la provincia que gobierna Axel Kiciloff, Nicolás Kreplak, tuvo un encuentro este lunes con varios de los empresarios del sector y si bien el diálogo estuvo envuelto en cierta tensión, la explicación que le dieron es que deben adaptar la logística para abastecer a los distintos puntos del país.