REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE SALTA Y EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

216

En el marco de la Convocatoria Nacional para financiar proyectos con impacto demográfico en zonas poco pobladas del país, el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz y el Secretario de Relac. Parlamentarias Fernando Navarro, mantuvieron un encuentro virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y con ministros y representantes de distintos sectores de esa provincia.

Durante la apertura, el presidente del CES Gustavo Beliz expresó “La agenda del CES, es una agenda que demuestra que la Argentina tiene un espacio para el diálogo y que ese diálogo no es solo un intercambio de palabras, sino que es la construcción de puentes que sean realmente edificantes y que puedan permitir un encuentro entre quienes pensamos distinto, entre quienes provenimos de diferentes experiencias vitales, productivas, sociales, económicas, pero un encuentro que sea básicamente para multiplicar”.

Por su parte, Fernando Navarro sostuvo “Venimos a afirmar que estamos en un buen camino, que lo que vamos a obtener es un logro importante, que es una experiencia de tierra firme, del terreno, del lugar donde viven mujeres y hombres de toda la argentina profunda, que es la que tenemos que potenciar para reconstruirnos como lo que alguna vez fuimos, una nación justa, común, previsible”. 

Mientras que el gobernador Gustavo Sáenz, afirmó durante el acto: “Queremos gente trabajado en su tierra, viviendo en sus pueblos, con arraigo y las mismas oportunidades que en el resto del país para que no haya argentinos de primera y de segunda”, indicó el mandatario con relación a esta convocatoria para poner en ejecución ideas innovadoras que atraiga a la población económicamente activa fortaleciendo el arraigo. Por ello destacó la importancia de brindar “salud, educación y trabajo genuino generado por la industria y la producción del sector privado”.

Para contribuir a revertir la concetración poblacional y productiva de las grandes urbes, uno de los problemas estructurales de la Argentina, el Consejo Económico y Social (CES) puso en marcha la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. 

La iniciativa busca identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa.

Los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes Ejes Estratégicos:

•          Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía

•          Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones

•          Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar

•          Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios:

•          En primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria.

•          En segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.

La inscripción está abierta hasta el 8 de julio de 2021 mediante el sistema de Trámites a distancia (TAD). Las bases y condiciones  pueden consultarse en argentina.gob.ar/consejo/desarrolloarmonico