ROGER FEDERER ANUNCIÓ QUE FINALMENTE NO PARTICIPARÁ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

220

Después de caer en los cuartos de final de Wimbledon ante el polaco Hubert Hurkacz, Roger Federer había avisado: «Todavía no sé adónde iremos a partir de acá ni tomé una decisión sobre los Juegos Olímpicos. Voy a tomarme unos días para pensar qué es lo mejor para mí». Así, el suizo había abierto un gran interrogante sobre su presencia en la cita de la capital japonesa. Y este martes, finalmente, confirmó que no competirá en Tokio.

«Durante la gira de césped, desafortunadamente experimenté un contratiempo con mi rodilla y por eso decidí bajarme de los Juegos Olímpicos de Tokio. Estoy extremadamente decepcionado. Cada vez que he representado a Suiza ha sido un honor y uno de los mejores momentos de mi carrera. Ya comencé mi rehabilitación con la esperanza de regresar al circuito pronto este verano. Le deseo a todo el equipo suizo la mejor de las suertes y voy a estar alentándolos con fuerza a la distancia», explicó en un breve comunicado que compartió en sus redes sociales.

Federer ya se había perdido los Juegos de Río 2016 por un problema en la rodilla izquierda. Ese año, después de Australia, se había operado los meniscos. Volvió a competir en abril, pero después de Wimbledon se bajó de Río y no volvió a jugar hasta 2017.

Por eso, Tokio 2020 era uno de los grandes objetivos de la temporada del suizo, quien quería sumar en tierras niponas la medalla de oro en singles, el único título grande del tenis que aún no pudo conquistar. Pero la rodilla no lo dejará ir en búsqueda de ese objetivo, en la que, muy probablemente, era su última chance de conseguirlo.

El ex número uno -que para la próxima edición de los Juegos, París 2024, tendrá casi 43 años- se colgó una dorada en Beijing 2008, cuando fue abanderado de su país para la ceremonia inaugural, pero ganó en dobles junto a Stan Wawrinka. Y en Londres 2012 ganó la plata en el torneo individual al perder la final con Andy Murray.

La baja de Federer se sumó a la de Nadal, que anunció a mediados de junio que no competirá en los Juegos, decisión que apunta a «alargar» su carrera deportiva. En tanto, Djokovic, campeón el domingo en Wimbledon, comunicará en los próximos días si dirá presente en la capital nipona.