RUSIA Y EEUU, CON SEÑALES DE TRABAJO COMÚN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

136

Rusia y Estados Unidos tienen «intereses comunes» sobre cambio climático, le transmitió el presidente ruso, Vladimir Putin, al enviado especial de Washington, John Kerry, de visita en Moscú.

Según el Kremlin, Putin «concede gran importancia» a que se logren los objetivos del acuerdo climático de París y también es partidario de «un diálogo despolitizado» sobre este tema.

Kerry le pidió el martes al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que se desarrolle una mayor cooperación con Moscú en materia climática, reportó la agencia AFP.

El enviado de Washington citó el rol de Rusia en enfrentar el cambio climático en el Consejo Ártico y sus esfuerzos por frenar las emisiones por el uso de carbón, según un comunicado del departamento de Estado.

Rusia, uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, asumió en los últimos años compromisos que sugieren que está atendiendo seriamente el cambio climático, coincidiendo con un aumento de los incendios forestales cada verano en Siberia y el deshielo del permafrost que pone en peligro varias ciudades del Ártico.

Durante años, Putin exhibió su escepticismo sobre el calentamiento global y llegó a decir que esa tendencia beneficia a Rusia, pero la postura del Kremlin varió en los últimos meses, y el vocero gubernamental Dmitry Peskov dijo hoy el cambio climático y la descarbonización son «prioridad en la agenda» del gobernante.