RUSIA Y ESTADOS UNIDOS NORMALIZARON SU RELACIÓN DIPLOMÁTICA

183

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que su país volverá a intercambiar embajadores con Estados Unidos. Ese fue el primer resultado concreto de su cumbre con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Moscú y Washington DC volverán a intercambiar embajadores como parte de la normalización de la relación bilateral entre Rusia y Estados Unidos, que había quedado en suspenso al inicio de la gestión de Biden.

Pero, tras una reunión «constructiva» con Joe Biden en Ginebra, Vladimir Putin aseguró que ambos países comenzarán consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

El embajador de Rusia en Washington DC, Anatoly Antonov, fue llamado a consultas a Moscú hace unos tres meses luego de que Biden dijera que estaba de acuerdo con la descripción de Putin como un «asesino».

Un mes más tarde, el embajador estadounidense John Sullivan abandonó Moscú luego de que el Gobierno ruso le aconsejara regresar a Washington DC para consultas con el Gobierno de Biden.

«En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, regresarán a los lugares de su servicio permanente», dijo Putin a los periodistas en Ginebra.

Putin aclaró que la fecha de regreso «es una cuestión puramente técnica» y que «hay muchos temas para discutir» con Estados Unidos, aunque «las dos partes están dispuestas a buscar soluciones».