SALTA ADHIRIÓ AL PLAN «CASA PROPIA» PARA MAYORES DE 60 AÑOS

767

La Provincia adhirió al programa de Nación, al que destinará 40 viviendas, en un principio. Se prevén construir en Pereyra Rozas y el proyecto tendrá un centro de día y hasta pileta.

Levantó gran expectativa el programa nacional Casa Propia – Casa Activa, para la construcción de viviendas diseñadas para personas mayores de 60 años, que se otorgarán en comodato y sin costo a quienes no califican para créditos hipotecarios. Desde Nación anunciaron que el proyecto se desarrollará entre este año y 2023.

Las unidades habitacionales se edificarán en un complejo con espacios pensados especialmente para los mayores de 60, como ser áreas educativas, recreativas y deportivas y hasta contarán con un lugar de atención primaria y enfermería en las inmediaciones. De acuerdo a las especificaciones del programa, habrá espacios comunes que incluirá una pileta, parrillas y gimnasio.

Se prevé, además, la disposición de un centro de día, que tendrá cocina, despensas, administración, mantenimiento, área de dirección, administración y depósitos. También contará con un salón de usos múltiples, entre otros espacios.

En cuanto a las viviendas, se distribuirán entre monoambientes y casas de dos ambientes.

El programa está bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el PAMI, desde donde aclararon que quienes podrán acceder tendrán que ser personas autoválidas o con dependencia leve, y puedan realizar las actividades de la vida diaria sin apoyo o con apoyo mínimo.

«No será un geriátrico», aclaró en diálogo con este diario el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo.

«Lo que buscamos es asistir psicosocialmente a las personas mayores de 60 sin viviendas para que tengan una mejor calidad de vida», destacó el funcionario.

Remarcó que en la reunión vía online que mantuvo ayer junto al gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el funcionario nacional avisó que se van a «acelerar los procesos» de los proyectos habitacionales.

Radiografía

En Argentina se evidencia un proceso de envejecimiento demográfico. Según el Indec, hay más de 4,4 millones de personas que poseen 60 años o más (el 15,4% del total de la población). En términos de déficit habitacional, hay un 18,8% en condición de inquilinos. Además, las mujeres son quienes predominan dentro de la población más envejecida, según el último Censo, son 145 cada 100 varones (+65 años) y 205 cada 100 (+80 años).

En Salta, de acuerdo al Indec, residen unas 123 mil personas de más de 60 años de edad, el 10,1% del total de habitantes.

Plan Casa Propia

En los últimos sorteos del Plan nacional Casa Propia, en Salta resultaron beneficiadas 1.461 familias con créditos para construir o refaccionar viviendas. 
Esto implica una inversión para Salta de $2.700 millones, informó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo.
El funcionario especificó que del total de beneficiados en la provincia con el Plan Casa Propia, 369 son para créditos para construcción y 1.092 para la refacción de vivienda. 
“Desde la Provincia acompañaremos para la concreción de cada uno de esos proyectos, dándoles todo el apoyo para que no caiga ninguno”, dijo el titular del IPV. 
En cuanto a las viviendas sociales, Carrizo recordó que en 2020 se terminaron 1.500 y para este año se proyecta construir 2.000 a través del IPV.