Salta es la provincia con menos obra pública de Argentina

228

Los datos surgen del informe de la obra pública elaborado por la agencia Gómez Nieto Consultores Asociados, en base a datos del portal de negocios de la obra pública en Argentina ObraPublica.com, el cual lleva el registro oficial de llamados a licitación.

Durante 2020 fue el distrito que menos llamados a licitación realizó. Infraestructura aclaró que las inversiones son mayores a las licitaciones.

Un lamentable ranking nacional tiene a Salta a la cabeza: es el distrito del país que menor cantidad de llamados a licitación de obra pública por habitante realizó durante el 2020.

Pero la administración provincial no solo tiene el peor registro de llamados a licitación per cápita de la Argentina, sino uno de los peores medido en millones de pesos del país.

Si bien son numerosos los anuncios oficiales del Gobierno provincial en torno de los proyectos de obra pública que se planifican o sobre los cuales se firman varios convenios con distintos organismos de Nación, la realidad es que los que efectivamente se concretan e inician formalmente con el llamado a licitación son más bien escasos.

En su informe, de enero de este año, la consultora explica que para realizarlo se tuvieron en consideración “todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado nacional, los provinciales y municipales durante el 2020”. Reconocen en este marco que “el año 2020 fue, sin lugar a dudas, atípico” y remarcan que el primer semestre estuvo signado por el comienzo de un nuevo gobierno.

Además, remarcan la parálisis económica producto de los primeros meses del aislamiento social del 2020.

En el informe se indica que durante los primeros seis meses del año pasado se registraron llamados a licitación en todo el país por un monto de 34.774 millones de pesos, y que este monto resultó el equivalente al 31 por ciento (menos de un tercio) de lo que se había licitado en el mismo período del año 2019.