SALTA INICIARÁ LA APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS CONTRA LA COVID-19 CON ESQUEMAS COMBINADOS

258

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, con fundamento en los datos preliminares de los análisis interinos del estudio de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, en Salta se administrarán segundas dosis con alternativas heterólogas.

La supervisora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Chilo, manifestó que la estrategia alcanzará a mayores de 18 años, quienes podrán optar por aplicarse la segunda dosis de manera voluntaria.

Los tres esquemas de intercambiabilidad pueden ser:

·1º dosis de Sputnik V – 2º dosis de Moderna (intervalo mínimo de 3 meses entre ambas).

·1º dosis de Sputnik V – 2º dosis de AstraZeneca. (intervalo mínimo de 2 meses entre ambas).

·1º dosis de AstraZeneca – 2º dosis de Moderna. (intervalo mínimo de 2 meses entre ambas).

La funcionaria explicó que, acorde a datos preliminares del análisis sobre la seguridad e inmunogenicidad de los esquemas heterólogos “la intercambiabilidad con vacunas de ARN mensajero demostró la no inferioridad de estos esquemas que se combinan”.

Además, agregó que el sábado el Gobierno nacional enviará más biológicos Moderna, que serán distribuidos a todas las áreas operativas, para poder completar los esquemas combinados, a partir del domingo 8.

Chilo dijo que las personas que estén interesadas en completar el esquema con alguna alternativa heteróloga, deben registrarse en la página vacunate.salta.gob.ar para aquellos municipios donde funciona este sistema; o bien, expresar su voluntad en el hospital local.

Sobre la primera dosis

La profesional invitó a los mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, como a embarazadas con prescripción médica, a concurrir a los dispositivos habilitados en el sistema público provincial, para darse la vacuna contra la COVID-19.

“Sabemos que es una estrategia que nos va a permitir volver a la normalidad, ya que la vacuna previene la muerte y reduce las hospitalizaciones para evitar el colapso del sistema sanitario. Por eso los invitamos a vacunarse, sin turno previo, con el DNI”, señaló Gabriela Chilo.