Salta

Salta: Los hospitales atendieron a 13 heridos por pirotecnia

Un total de 13 personas resultaron heridas por pirotecnia durante los festejos navideños y tuvieron que ser asistidas en los hospitales de la ciudad.

Nueve de los casos se atendieron en el Hospital Público Materno Infantil, según datos del área de Comunicación Institucional del centro asistencial. Allí fueron asistidos niños y niñas, de entre seis a 10 años, la mayoría domiciliada en la capital salteña, a excepción de uno que vive en una localidad del interior de la provincia. Cinco de los menores resultaron heridos en el ojo, tres en la mano y uno, en el cuero cabelludo.

Solo uno de los pacientes revestía gravedad al tener un ojo comprometido y requirió internación. En el resto se realizaron las curaciones e interconsultas correspondientes, y luego fueron dados de alta.

Uno de los primeros casos, según reportes del puesto policial del centro asistencial, fue recepcionado a las 0.43. Se trataba de un niño de 10 años, acompañado de su madre, quien manifestó que el chico había sido alcanzado por una explosión de pirotecnia en la zona de la nuca. Ocurrió en el barrio Atocha. Se le diagnosticó “quemadura en el cuero cabelludo”.

Unos 15 minutos después ingresó a la guardia otro niño de 8 años, también acompañado por su madre, quien relató que su hijo estaba manipulando un cohete que le explotó cerca del rostro. Se le diagnosticó un traumatismo en el ojo derecho.

Por otra parte, se supo que una beba resultó con una herida superficial en el cráneo a causa de una cañita voladora. El hecho ocurrió en el barrio San Jorge de la localidad de Rosario de Lerma, a las 1.20 de ayer, cuando una joven de 26 años cenaba en la mesa familiar con su hija de tres meses en brazos, e ingresó por la puerta principal de la vivienda una cañita voladora que impactó en el pecho de la mujer y luego rozó la cabeza de la pequeña.

La beba fue asistida en el centro asistencial de la localidad donde le practicaron las curaciones y se le otorgó el alta médica.

Desde el martes pasado al mediodía hasta ayer, a la misma hora, se asistieron 315 casos, la gran mayoría no requerían atención urgente ni internación, ya que se trataban de síntomas y enfermedades propias de la época como vómitos, diarrea, gastroenteritis y patologías respiratorias.

Entre los casos moderados estuvieron: una niña de 14 años que resultó con un politraumatismo tras un accidente sobre la ruta nacional 68, un bebé de cuatro meses que sufrió un traumatismo de cráneo al caerse de una cama, un niño de siete años que padeció un shock anafiláctico por la picadura de una abeja y una niña de ocho años con apendicitis.

Papa Francisco

Por otro lado, en el hospital Papa Francisco, situado en la zona sudeste de la capital salteña, ingresaron tres casos de lesionados por cohetes. “Tuvimos dos casos de pacientes pediátricos y un adulto afectados por el uso de pirotecnia”, informó el médico Mario Miguel Junco, referente de la guardia.

 

Y agregó que se asistieron tres casos de intoxicación medicamentosa por psicofármacos. “Se trata de cuadros a nivel psicológico que se analizan y si lo ameritan serán remitidos posteriormente al hospital Ragone”, sostuvo.

Artículos Relacionados

SALTA: IMPRESIONANTE PÉRDIDA DE AGUA

AVENIDA CRÍTICA: DOS CHOQUES EN CADENA

Gisella Russo

DEL 17 AL 19 DE JUNIO SE PAGARÁ EL MEDIO AGUINALDO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Laura Rodriguez