23 C
Salta
18 julio, 2019
Salud

SALTA: SE REALIZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en que los organismos de salud realizan acciones para concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables como forma de prevención de patologías cancerosas.

El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc. Otras denominaciones utilizadas para designar esta patología son “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, lo que significa que otros órganos son invadidos por células anormales que se multiplican rápidamente.

En algunos casos, la cura puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor, por lo que es de suma importancia la detección temprana y seguir un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.

En la prevención de patologías cancerosas es de gran importancia llevar un estilo de vida saludable, prestar atención a los factores de riesgo conductuales y dietéticos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, la exposición al sol sin protección, la alimentación malsana, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

El 30% de las muertes por cáncer está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y la escasa ingesta de frutas y verduras. Otros factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad son la exposición a los rayos ultravioleta (radiación solar), las infecciones víricas, como las causadas por los virus de la hepatitis B y C, del papiloma humano (VPH) y de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La detección temprana es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo en cuello de útero y mamas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta temprana con un médico ante cualquier síntoma o anomalía que se observe en el funcionamiento del organismo.

 

Servicios públicos

En el hospital San Bernardo funciona un servicio de Oncología con dos consultorios, donde se atiende de lunes a viernes de 9 a 12. En el año 2018 se atendieron 2800 consultas de pacientes mayores de 15 años.

Este nosocomio, además, cuenta con un sector de internación y una sala de quimioterapia con cinco sillones. En el caso de pacientes sin obra social, los medicamentos son provistos por el programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública.

El hospital Señor del Milagro cuenta con un sector de Oncología, al cual se derivan los pacientes previa intervención del médico clínico. El sector de medicina clínica brinda atención de lunes a viernes. Los turnos se otorgan a través de la línea gratuita 148 o en forma personal de lunes a viernes desde las 7, con documento de identidad; y los lunes, miércoles y viernes, también desde las 12.30.

Artículos Relacionados

CINCO NIÑOS HERIDOS POR PIROTECNIA

Prensa Multivisión HD

INAUGURARON EN SALTA UN CENTRO MÉDICO ESPECIALIZADO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MÉDICOS DEL SAMEC SALVARON LA VIDA DE UNA BEBA