SANTA FÉ. MULTAS EJEMPLARES: UN MILLÓN DE PESOS POR FIESTAS CLANDESTINAS

193

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza por la cual se endurecen las multas a las personas que organicen fiestas clandestinas mientras continúen vigentes las restricciones por la pandemia del coronavirus. Con la nueva normativa, el valor de las multas será de entre 686.700 y 1.144.500 pesos. El dinero recaudado será destinado a políticas sanitarias relacionadas a la emergencia sanitaria.

Las sanciones votadas por el Concejo alcanzan tanto a los propietarios del inmueble donde se realice una eventual fiesta clandestina como a los organizadores del evento. Las multas podrán variar entre las 15 mil y las 25 mil Unidades Fijas (UF). Actualmente, el valor de la UF es de 45,78 pesos, por lo cual las multas más leves serán de casi 700 mil pesos y las más severas superarán el millón de pesos.

De acuerdo a la nueva ordenanza, serán consideradas como “fiestas clandestinas” todas aquellas reuniones de personas que se realicen tanto al aire libre como en espacios cerrados y sean contrarias a las disposiciones sanitarias vigentes en el marco de la pandemia del Covid-19.

Además de la sanción económica dirigida a propietarios y organizadores, la ordenanza también dispone que se decomisarán los elementos necesarios para la realización del evento, como luces y equipos de sonido. En caso de que se trate de un inmueble, las piezas o infraestructuras pertenecientes a un comercio habilitado, se lo inhabilitará por un plazo de hasta 180 días.

Se establece, también, la posibilidad de que el juez de faltas aplique, como penas accesorias, la realización de 50 a 100 horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad.