SEGUNDA OLA DE COVID: EN EL ÚLTIMO MES INGRESARON AL PAÍS 37 MIL ARGENTINOS

262

Ingresaron a la Argentina desde los Estados Unidos, Chile y España, entre otros. Unos 32.000 ciudadanos se encuentran fuera del país. Son cifras del Ministerio del Interior.

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández refuerza las restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, hay un dato que mira con recelo: la cantidad de argentinos que viajaron al exterior. En medio de las negociaciones para traer más vacunas y la preocupación por la aparición y difusión de nuevas cepas más contagiosas en el país, más de 37.000 ciudadanos volvieron del extranjero en el último mes y otros 32.000 se encuentran afuera.

La cifra no es menor. Días atrás, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) reveló que casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Manaos y del Reino Unido, mientras que en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4% de los infectados. Solo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada corresponden a virus que ha circulado en la primera ola en el Gran Buenos Aires.

Entre el 29 de marzo y el 28 de abril 37.368 ciudadanos volvieron al país. La mayoría de ellos (11.9779) había viajado a Estados Unidos. El segundo destino fue Chile, con 6.340 personas, y el tercero España, con 3.619. Siguen en el top 10 Uruguay, Panamá, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú. La gran mayoría de los turistas corresponden a habitantes de la provincia de Buenos Aires (42,46%) y de la Ciudad de Buenos Aires (23,16%), actual epicentro de la pandemia en la Argentina. Le siguen Tierra del Fuego (8,18%), Córdoba(6,02%) y Santa Fe (5,26%).Más de 30.000 argentinos afuera

En tanto, otros 32.820 permanecen afuera según un documento con fecha del 29 de abril. Otra vez, Estados Unidos sigue siendo el destino de preferencia, con 10.614 viajeros, seguido de España (6942), Uruguay (2189), Panamá (1753), Francia (1681), Holanda (1255), Colombia (1144), Paraguay (1075), Alemania (988) y Chile (965).En varios de estos países, ya circula la cepa india “doble mutante” de coronavirus, la B.1.617, que provocó cientos de miles de contagios diarios y el colapso del sistema sanitario y de los crematorios en los últimos días en el país asiático.

Según la OMS, la variante que podría ser más contagiosa y resistente a vacunas y terapias ya se encuentra en 17 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y buena parte de la Unión Europea. Se detectaron casos en Francia, España, Alemania, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros.

Qué medidas deben cumplir los viajeros al volver al país

Al salir de la Argentina, cada ciudadano firma una declaración jurada de egreso en la cual se hace responsable de que está asumiendo un viaje riesgoso y se hace cargo de los imprevistos que puedan aparecer en relación a su salud.Al regreso, debe presentar una PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo y una declaración jurada de salud del viajero con 48 horas de anticipación. Luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo, y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.

Además, deben realizar un aislamiento domiciliario obligatorio de siete días. Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2. Quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país deberán realizar a continuación un test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.