Internacionales

Tarragona: explosión en un complejo petroquímico deja al menos un muerto

Minutos antes de las siete hora local se ha producido una fuerte explosión en el polígono petroquímico sur de Tarragona, en las instalaciones de la empresa IQOXE, la antigua IQA. Tras la detonación se ha producido un incendio visible desde varios kilómetros a la redonda.

El incidente ha provocado al menos un muerto, según ha confirmado Bombers. Esta víctima ha sido hallada en el interior de un edificio del barrio de Torreforta, en la plaza Garcia Lorca, que, según Bombers, se ha derrumbado por la onda expansiva.

También hay una persona desaparecida del entorno de la empresa, según ha comunicado el conseller Miquel Buch. En cuanto a heridos, se contabilizan al menos seis. Dos de ellos estarían en estado crítico y otro ha sido trasladado a la unidad de quemados del hospital Vall d’Hebron.

“Tenemos un gran país con un gran sistema de emergencias que ahora trabaja de forma muy intensa, combinándolo con un trabajo entre departamentos y los diferentes ayuntamientos […] Estoy convencido que a lo largo de esta noche los bomberos extinguirán el fuego. Dependerá de lo que nos vayamos encontrando, pero ahora mismo pienso que a lo largo de esta noche lo tendremos controlado”, ha declarado el conseller a Catalunya Radio.

Fuentes oficiales han informado también que la nube de humo que se ha formado no es tóxica. De hecho, unidades del departamento de Medi Ambient i Sostenibilitat desplazadas al lugar de los hechos han informado que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno de Francolí, cercano a la empresa accidentada. Pese a ello, se continúan tomando medidas y se sigue pidiendo el confinamiento en el caso de notar presencia de humo.

Dotaciones de bomberos se han desplazado en un primer momento en la zona y se han activado también la unidad de bomberos del propio polígono petroquímico. Además el Plan de Emergencia Química (Plaseqcat) se ha activado en fase de alerta. Vecinos de La Canonja y Vila-seca han explicado que la explosión se ha oído de forma muy intensa. La explosión, en la que están trabajando hasta 24 dotaciones de bomberos, ha provocado pequeños incendios en otras instalaciones de la industria petroquímica. Los trabajos se han centrado principalmente en sofocar las llamas que se encuentran en los depósitos químicos.

Protección Civil ha pedido a la población que vive cerca de la explosión que se confine por precaución en sus domicilios hasta que no se sepan más detalles sobre el incidente que ha causado la explosión. En un principio se ha ordenado confinamiento en Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja pero se ha acabado la orden a los dos municipios más cercanos: La Canonja y Vila-seca. Poco después de las 21:15, el confinamiento ha finalizado.

Por lo que a la circulación respecta, la N-340 que discurre junto al polígono se ha colapsado en un primer momento y se ha llegado a cortar, al igual que la C-31b entre Vila-seca y Tarragona y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus. No obstante, pocas horas después, se han ido abriendo progresivamente todas estas carreteras. También se ha llegado a interrumpir la circulación de trenes entre Tarragona y Reus, aunque el servicio ya ha sido restablecido.

 

Artículos Relacionados

España recibirá turistas internacionales desde el 1 de julio

Sandra Caucota

Chile: decretaron la cuarentena total en las 38 comunas de Santiago

Laura Rodriguez

INGLATERRA: PUBS, RESTAURANTES Y CINES REABREN ESTE SÁBADO BAJO ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

Gisella Russo