Techo derrumbado y filtraciones de agua en la escuela “Joaquín Castellanos”

345

Un día de lluvia como hoy, la postal dentro de la escuela “Joaquín Castellanos”, en Tres Cerritos, es lamentable. Hay filtraciones de agua en las aulas y pasillos, y se cayó parte del techo de una galería. Con bancos, tachos y sillas, las docentes se las ingeniaron para clausurar el paso por estos espacios y proteger a los estudiantes que todavía asisten a clases. Otro agravante es que el agua corre por los cables de luz.

Esta situación desidia por parte del Estados hacia el establecimiento educativo que además es sede de las elecciones lleva 15 años de antigüedad, y trasciende a sus autoridades. Las directoras del nivel inicial y del nivel primarios le contaron a Multivisión que sus años de gestión presentaron notas al Ministerio de Educación solicitando una solución inmediata y definitiva. “Como respuesta, desde el Ministerio generaron un proyecto para pedir fondos a Nación pero eso llevará 2 años, y nosotros necesitamos que sea lo más pronto posible porque los chicos están en riesgo. Todas las galerías están con filtraciones”, comentó la docente Miriam Mamaní.

Desde hace un tiempo, la “Joaquín Castellanos” cuenta con una cooperativa que realiza colectas para arreglar la escuela. Con el dinero recaudado, construyeron un tinglado pero no es suficiente. Los daños estructurales son muchos, y se sienten más cuando llueve. “Desde la cooperadora hicimos que pudimos”, destacó la docente. “Los papás colaboran un montón, pero el costo es altísimo. Tenemos espacios clausurados. Presentamos informes para que solucionen y la humedad no regrese a la sala. No obtuvimos respuestas”, finalizó. Actualmente, docentes y papás están vendiendo un bono para poner canaletas.