Internacionales

TRAS EL INCIDENTE NAVAL CON RUSIA, UCRANIA ESTÁ OFICIALMENTE EN ALERTA POR POSIBLES ATAQUES

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania se reunió de urgencia en plena noche del domingo en Kiev con el presidente Petro Poroshenko para pedir la ley marcial tras el incidente militar con Rusia en el estrecho de Kerch.

Finalmente este lunes Poroshenko firmó un decreto declarando al país en estado de excepción por posibles ataques rusos. En principio la medida era por 60 días con movilización de tropas y luego se fijó en un mes, aunque puede levantarse en cualquier momento. Resta la aprobación del Parlamento.

El choque en el Mar Azov es «una nueva etapa de la agresión rusa», afirmó el mandatario.

Poroshenko tomó la medida tras conversar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y aclaró que no habrá recortes en derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

La intención, según el secretario del CSND Alexandr Turchínov, es crear las condiciones para repeler una posible «agresión militar» y cualquier amenaza a la independencia e integridad territorial.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó la decisión y pidió a los socios occidentales de Kiev que «calmen» a las autoridades ucranianas.

En la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedida por Kiev y Moscú, este lunes Estados Unidos acusó a Rusia de violar la soberanía ucraniana. Los rusos plantearon lo contrario, pero su petición fue rechazada por los 15 miembros permanentes.

Las Fuerzas Armadas rusas confirmaron el incidente naval del domingo, en el que se lanzaron disparos de cañón, marineros ucranianos resultaron heridos y Moscú secuestró 3 embarcaciones (2 unidades militares y 1 remolcador) del país vecino con el que mantiene una ardua disputa desde la ocupación de la península de Crimea, en 2014.

La Cancillería rusa expresó su «firme protesta» por el comportamiento de la Armada ucraniana, a la que señaló por escenificar una provocación para que a Rusia le impongan más sanciones. Justamente este lunes el embajador ucraniano ante la ONU, Volodymyr Yelchenko, reclamó que la comunidad internacional endurezca las sanciones contra Rusia.

Durante la noche del domingo estalló la protesta en la capital ucraniana e incluso se incendiaron algunos autos frente a la embajada rusa.

El presidente Poroshenko precisó que ni siquiera la ley marcial significaría «una declaración de guerra».

«Ucrania no tiene programado hacerle la guerra a nadie», aseguró, y definió el episodio de los buques como «no provocado y una locura».

Artículos Relacionados

VENEZUELA: LA CORTE SUPREMA CHAVISTA ORDENÓ QUITARLE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA A JUAN GUAIDÓ

POLONIA: INCENDIO EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Prensa Multivisión HD

URUGUAY: UN PARAPENTISTA CAYÓ AL MAR Y FALLECIÓ

Prensa Multivisión HD