TROPAS DE EEUU Y MILICIAS PRO-IRÁN SE ATACARON EN SIRIA

190

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había declarado anteriormente, que los bombardeos nocturnos llevados a cabo por Estados Unidos contra las milicias pro-Irán en Irak y en Siria constituyen un mensaje «fuerte» para prevenir más ataques contra los intereses estadounidenses.

Milicias pro-Irán lanzaron cohetes contra una base militar de Estados Unidos en el campo petrolero de Al Omar, en el este de Siria, y la coalición internacional antiyihadista respondió con disparos, luego de que Estados Unidos bombardeara facciones afines a Teherán en Irak y Siria, informaron fuentes sirias y estadounidenses.

Solo se observaron daños materiales, sin causar víctimas, indicó el OSDH, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, un país en el que varias milicias extranjeras -iraquíes incluidas- combaten en apoyo al Gobierno de Bashar al Asad.

El ataque de las milicias pro-Irán tuvo lugar luego de que Estados Unidos bombardeara el lunes por la madrugada a milicias pro-Irán en respuesta a los ataques recibidos en los últimos meses en Irak, que fueron imputados a facciones fieles a Teherán. La escalada coincide con los esfuerzos para que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, que ofrece a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de su compromiso de no dotarse de armas nucleares y de reducir drásticamente su programa nuclear.