UN EXPERTO ALERTA SOBRE LA VARIANTE INDIA: «PUEDE SER UN 60% MÁS CONTAGIOSA QUE LA BRITÁNICA»

309

«La mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa (la inglesa)». Esas han sido las palabras de Neil Ferguson, experto del Imperial College de Londres, sobre la preocupante variante india del coronavirus, a la que ahora la OMS denomina como Delta para evitar estigmatizar al país de origen de la variante.

Estos datos son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que la variante británica (Alfa), hallada en Kent, al sureste de Inglaterra, ya era entre un 45% y 95% más contagiosa que la primera variante que aterrizó en Europa, la que llegó de Wuhan. «Estamos recibiendo más datos», pero «desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta», ha dicho Ferguson en la radio 4 de la BBC.

Ferguson, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que también esperan más datos que les ayuden a saber cuanta efectividad tienen las vacunas que ya se están distribuyendo en Europa sobre la variante Delta, que ya la predominante Reino Unido. Aunque ya hay estudios que revelan que Pfizer y Astrazeneca son altamente efectivas contra esta variante.

Esto es precisamente lo que más preocupa en Reino Unido porque, pese a tener a más del 70% de los adultos vacunados, los contagios se están disparando desde que la variante india aterrizó en el país.  Reino Unido registró ayer 5.274 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria desde marzo, y 18 muertes. Por lo que la principal preocupación de las autoridades sanitarias británicas es si la vacunas son o no efectivas contra esta variante.