Internacionales

Un feroz temporal golpea a Europa con vientos de más de 200 kilómetros por hora

Fabien y Elsa, dos extraordinarias tormentas con tornados , lluvias torrenciales vientos de 200 kilómetros por hora e inundaciones, asolan a Francia, Gran Bretaña, España y Portugal. Ya han dejado 9 muertos desde que comenzaron el sábado.

El sudoeste de Francia y la isla de Córcega fueron arrasados por vientos violentísimos de 216 kilómetros por hora, inéditos en su historia, que dejaron 100.000 casas sin electricidad y la isla completamente aislada del continente por aire y mar e inundada durante el fin de semana. El fenómeno se extendió a toda Francia lentamente.

Méteo France reveló que vientos de 150 kilómetros por hora afectaban la Parata, cerca de Ajaccio, y de 106 kilómetros en el aeropuerto de Bastia el domingo por la noche. Entre el sábado y el domingo cerraron la ciudad de Ajaccio a toda circulación, por temor a las inundaciones y desbordamientos de ríos.

El sábado por la noche clausuraron el aeropuerto de Ajaccio por inundación. Nunca había sucedido antes. El domingo trabajaron toda la noche para conseguir la reapertura del aeropuerto y poder evacuar el lunes todos las personas que quedaron bloqueadas en la isla el fin de semana.

Las rutas de Córcega fueron cortadas a la circulación, hubo familias evacuadas, caídas de arboles y torres eléctricas. Los trenes tampoco circularon.

Si bien el viento en la Alta Córcega comenzaba a bajar, el litoral sur oriental seguía con ráfagas muy fuertes de 140 kilómetros por hora este lunes.

Pero al menos la isla comenzaba a salir lentamente de su parálisis. Los vínculos por aire y por mar con el continente recomenzaron. Se abrieron los aeropuertos de Bastia, Figari y Calvi. Pero el de Ajaccio continuaba cerrado.

Desde las 7 de la mañana de este lunes, cuatro aviones ATR72 y seis Airbus 320 despegaron para evacuar a la gente desde Córcega hacia Marsella, Niza, Paris, Lyon, Toulouse, Bruselas y Porto. Todos los vuelos del sábado y domingo habían sido anulados. Lo mismo sucedía con los barcos y ferry. Había 6.000 pasajeros que esperaban poder salir durante el fin de semana,.

Los Alpes Marítimos y la Costa Azul sufrieron su segundo “incidente Mediterráneo” mortal, en menos de un mes. Vientos muy fuertes, lluvias y ríos desbordados, con un fuerte oleaje fue el escenario. Un hombre cayó al mar Mediterráneo desde un velero y no pudo ser recuperado. Otros dos tripulantes fueron rescatados con hipotermia.

En Saboya, donde los franceses han partido a sus vacaciones de esquí, Méteo France alerta sobre el riesgo de avalanchas en las próximas 24 horas en su macizo. El alerta recién se va a levantar el martes.

“El riesgo de avalancha espontanea aumentó en la noche del domingo al lunes y continuará este lunes: numerosas grandes avalanchas se han producido espontáneamente”, alertó Meteo France. “La tormenta Fabien está provocada por un diferencia exacerbada de baja presión sobre las islas británicas y alta presión a lo largo de Marruecos”, explicó Christelle Robert, meteoróloga.

En Gran Bretaña, un tornado pasó por el pueblo de Chertsey y Shepperton en Surrey arrasando a su paso casas y vehículos. Los residentes describieron el ruido “como el de un avión”. Los árboles y los muebles de jardín volaban por el aire. El fenómeno duró un minuto. Pero forzó a los automóviles que se desplazaban en la ruta M25 a detenerse porque todo volaba sobre ella.

Los techos de las casas fueron arrancados por la fuerza del fenómeno. Los bomberos y servicios de emergencia llegaron para devolver la seguridad a las residencias. La población estaban en shock. Se espera un diluvio, inundaciones y bajas temperaturas para la Navidad en Gran Bretaña. Advierten a la gente que tome precauciones en la ruta porque el mal tiempo producirá un caos de tráfico. Se esperan temperaturas de 7 bajo cero en Gran Bretaña durante Nochebuena.

 

 

Artículos Relacionados

INTENSOS BOMBARDEOS EN LA FRANJA DE GAZA

SIBERIA: SEIS NIÑOS HERIDOS EN UN ACCIDENTE CON UN CASTILLO INFLABLE

Corea del Norte aseguró que las conversaciones con EE.UU. han fracasado

Prensa Multivisión HD