VENEZUELA: SISMO DE 4,6 GRADOS Y 20 MUERTOS POR INTENSAS LLUVIAS

187

En apenas unas horas Venezuela sufrió un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter que se sintió en siete estados del centro-oeste del país y lluvias torrenciales en la región andina que dejaron al menos 20 muertos, decenas de desaparecidos y damnificados.

El sismo se registró el miércoles a las 21.40 hora local (22:40 hora argentina) con epicentro en la ciudad de Acarigua (Portuguesa), informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Usuarios reportaron a través de las redes sociales que el sismo se sintió en varias zonas de Caracas y en estados como Lara, Carabobo, Yaracuy, Aragua, Miranda, Zulia, Mérida y Trujillo.

Al menos 20 personas murieron y 17 desaparecieron en pueblos de los Andes de Venezuela, debido a las intensas lluvias que dejaron más de 35.000 damnificados y pueblos arrasados por la corriente. Tres municipios del estado de Mérida, al oeste de Venezuela, fueron los más golpeados por las precipitaciones que comenzaron el fin de semana y que provocaron cuantiosos daños materiales.

Los pueblos fueron arrasados por la corriente, aislados, y sin energía eléctrica o conexión telefónica.

El saldo fatal «creció durante el día de hoy, ha llegado a un número de 20 personas fallecidas», informó el llamado «protector» de Mérida, Jehyson Guzmán, una autoridad paralela designada por el presidente Nicolás Maduro en estados gobernados por la oposición.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Más de 54.000 personas han sido afectadas en Venezuela, indicó hoy el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en la televisión pública.