Verstappen y Hamilton podrían chocar y repetir el Senna-Prost

169

No hay mano con las uñas suficientes para alimentar la ansiedad que viven los aficionados a la Fórmula 1 de aquí al 12 de diciembre que arranque el Gran Premio de Abu Dhabi y lleguen a la primera curva Max Verstappen y Lewis Hamilton, porque eso será el deja-vú de lo que ha vivido antes la categoría y podría pasar, por qué no, lo mismo que vivieron Ayrton Senna y Alain Prost.

Han sido varias las ocasiones en que dos pilotos han llegado al punto en que se disputan un título de Fórmula 1 en una carrera a todo o nada y, al final, un choque, casi nunca accidental, define todo para un lado.

Ésa es la más indeseable de todas las tramas para terminar la espectacular temporada 2021 de la F1, pero es posible.

De hecho, el escenario está puesto: última carrera del año, Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes, empatados en puntos. El neerlandés tiene la ventaja de más victorias (nueve contra ocho), así que si hay un contacto que los haga abandonar a los dos, él sería el campeón.

En teoría, no gozaría de impunidad de realizar un descarado volantazo a que acabara con el Gran Premio de Hamilton, pero la historia nos muestra ejemplos que apoyan o tiran esa tesis.

Ejemplos hay muchos, como el de 1994, cuando Michael Schumacher ‘perdió el control’ de su Benetton segundos después de haber chocado en Adelaide y ‘casualmente’ golpeó el Williams de Damon Hill (para que luego abandonara) cuando éste estaba por rebasarlo y así quedaría campeón del mundo. Ahí el germano se fue impune y con el título.

Luego, el mismo Schumacher trató de hacer algo similar en 1997, cuando en la última carrera del año, en Jerez, llegó con un punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve. En carrera, el alemán se volvió loco al ver que el canadiense lo rebasó y le aventó descaradamente el coche, pero, ahora, el Williams tuvo la suerte de recibir el golpe en el pontón y mantenerse al frente. ‘Schumi’ fue penalizado con todos los puntos del año y no se salió con la suya como con Hill.

Si va a haber un contacto entre Verstappen y Hammilton va a ser en una pelea dura, sin contemplaciones, pero sin mala leche, así que pase lo que sea, aunque siempre será mejor que alguno de los dos, quien sea mejor el domingo en el circuito de Abu Dhabi se corone. Es lo más justo y sería un colofón a la altura de la mejor campaña de la F1 entre dos pilotos de diferentes equipos en décadas.

Tal vez, la más grande rivalidad de ese tipo se dio entre Senna y Prost, aunque por ahí se recuerde a Schumacher vs Mika Hakkinen o vs Fernando Alonso o vs Hill o vs Villeneuve.