17 C
Salta
25 abril, 2019
Internacionales

VIOLENTAS PROTESTAS EN INDIA POR LA ENTRADA DE DOS MUJERES A UN TEMPLO SAGRADO: UN MUERTO, DECENAS DE HERIDOS Y HUELGA GENERAL

Una persona murió y decenas resultaron heridas en los actos de violencia registrados en el estado de Kerala, en el sur de India, después de que dos mujeres entraran en un templo hindú desafiando a los más tradicionalistas, mientras que varias localidades se declararon en huelga general y se registran múltiples ataques contra la policía y la prensa.

Los enfrentamientos estallaron después tras conocerse el ingreso de las activistas, que lograron entrar a escondidas y bajo protección policial al santuario hindú de Sabarimala, adonde las mujeres de entre 10 y 50 años (las consideradas en edad de menstruar) estaban vetadas. En tanto, las autoridades del templo realizaron un “rito de purificación”.

La Corte Suprema retiró esta prohibición, mantenida durante décadas, el pasado septiembre. Desde entonces, muchas activistas habían intentado ingresar al templo, pero no les resultó posible por la resistencia de miles de devotos, hombres y mujeres, que lo consideran un ataque a la tradición.

Las manifestaciones que se produjeron en al menos tres distritos del estado causaron la muerte de un militante del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, en la localidad de Pandalam, indicó el vocero policial Pramod Kumar. “Sus heridas eran graves y murió la noche del miércoles. Al menos otras 15 personas resultaron heridas en incidentes en todo el estado”, señaló Kumar.

Según medios locales, los manifestantes del BJP fueron golpeados por piedras lanzadas desde una oficina local del Partido Comunista, que gobierna en el estado.

Kerala seguía bajo tensión este jueves y la policía indicó que se habían desplegado efectivos suplementarios en el estado para evitar nuevas escenas de violencia. La policía empleó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua para controlar los enfrentamientos entre grupos rivales.

Artículos Relacionados

CONDENARON A LULA A CASI 13 AÑOS DE CÁRCEL POR UN CASO VINCULADO AL LAVA JATO

Prensa Multivisión HD

ECUADOR: EL ESCRUTINIO DE LAS ELECCIONES AVANZA LENTO

LA OLA DE FRÍO EN EUROPA SIGUE COBRÁNDOSE VIDAS