WASHINGTON ANUNCIÓ UN PLAN DE CINCO PUNTOS PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

142

Estados Unidos puso en marcha este jueves una estrategia que supone integral para atender las causas de la inmigración desde Centroamérica, con una fuerte suba en los últimos meses, a partir de un plan de cinco ítems, que busca “una migración humana” en base a un trabajo conjunto con los gobiernos de la región y la sociedad civil.

El nuevo plan se lanzó en momentos en que 50.000 inmigrantes ilegales que arribaron a Estados Unidos entre mediados de marzo y mediados de julio fueron liberados sin fecha de audiencia, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

La flamante estrategia se divide en cinco puntos, y el primero de ellos apunta a «abordar la inseguridad económica y la desigualdad» en Centroamérica.

En este aspecto, se tratará de ampliar las oportunidades económicas en Guatemala, Honduras y El Salvador -el llamado Triángulo Norte, principal zona de salida de los migrantes-, instando a empresas del sector privado a invertir ahí, y se pondrán en marcha programas para hacer que la actividad agrícola, columna vertebral de las economías de esos países, no sean tan vulnerables a los desastres naturales.

La segunda parte, señaló el Gobierno en una hoja informativa, implica «combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho» en esos países, y la tercera se propone «promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa».

El cuarto punto busca «combatir y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas», y el quinto se abocará a «combatir la violencia sexual, de género y doméstica».

El plan promete una atención sostenida a las motivaciones para que las personas abandonen sus países, una idea que Harris y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, instalaron en sucesivas visitas a la región.