YA DISTRIBUYEN LAS MÁQUINAS DEL VOTO ELECTRÓNICO. “A LAS 20 SE TENDRÍA EL 100% DE MESAS ESCRUTADAS”

296

El Dr. Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral informó que a lo largo de la semana se hará la tarea de despliegue de máquinas, urnas y material electoral en todos los puntos de la provincia. “Hay escuelas que quedan alejadas por ende se requiere de más tiempo” expresó.

Asimismo solicitó a la ciudadanía ingresar a la página electoralsalta.gob.ar y consultar su lugar de votación, donde va a verificar si vota en el mismo lugar o no, esto a partir de la ampliación de lugares de votación producto de la pandemia.

Otro pedido que realizó es que la gente practique en el simulador, para que el día de la votación puedan ir tranquilos y tener una votación mas fluida.

Se estima que transcurridas 1 hora a hora y media del cierre del sufragio se puede predecir el resultado. “Alrededor de las 20 es posible que se tenga el 100% de las mesas contabilizadas” enfatizó.

Finquelstein recordó que cualquier circunstancia que impidan el derecho al voto debe acreditarse por cualquier medio dentro de los 60 días posterior a los comicios.

Otro de los puntos aclarados fue el de la cartelería política en zonas cercanas a las escuelas, indicando que con la colaboración de la policía de la provincia se procederá a sacarla o a invitar a los responsables a retirarlas.

Durante el sufragio se aplicará protocolo sanitario con un kit de limpieza en cada escuela, recordando que es obligatorio el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento social y llevar lapicera para firmar para mayor seguridad, de no llevar se le facilitará una. También habrá recurso humano para sanitizar a quienes ingresen a votar y a las máquinas.

En esta oportunidad las autoridades de mesa cobrarán 5500 pesos. Luego de los comicios se controla si se desempeñaron o no, y se hace el depósito en la cuenta bancaria de cada uno de los docentes, o personal administrativo del ministerio de Educación.